Historia

Los Orígenes

El taekwondo se deriva de unas artes marciales antiguas que se originaron en Corea. Las primeras pruebas de práctica de artes marciales en Corea datan de la dinastía Koguryo, en el año 37 a.C. Durante esta dinastía, la península de Corea estaba dividida en tres provincias: Koguryo, Silla y Baekje. Koguryo era la provincia más grande y dominante, y Silla la más pequeña. En estas provincias se sabe que se practicaba un arte marcial de defensa personal sin armas, el Taekkyon. Durante este periodo de continuas guerras entre las provincias, se creó en Silla un grupo de élite llamado Hwa Rang. Los Caballeros Hwa Rang estaban formados en artes marciales (Taekkyon y Soo Bak), se les instruía en el manejo de armas y equitación, y se les sometía a intensos entrenamientos físicos y mentales. Estos caballeros tenían un código de conducta infranqueable, compuesto por cinco puntos:


Se leal a tu rey
Se obediente con tus padres
Se honorable con tus amigos
No retreceder nunca en la batalla
Haced muerte justa (si debeis matar hacedlo con justicia)


Los Caballeros Hwa Rang se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios.

La Época Dinástica

dinastía de Silla (636-935 d.C.) comenzó cuando la provincia de Silla conquistó Koguryo y Baekje, unificando por primera vez el territorio de la península de Corea. Durante esta dinastía el Hwarangdo logró su máximo esplendor. Durante esta época el Taekkyon y el Soo Bak eran practicados fundamentalmente por las clases sociales altas, y fue cobrando poco a poco popularidad.

También en este período las artes marciales coreanas, se vieron influenciadas por monjes budistas que viajaban por oriente, transmitiendo sus enseñanzas. Este es el origen de otras artes marciales chinas, como el Kungfu y el Tai chi. Se sabe que en la India se iniciaron estudios sobre el cuerpo humano, sus debilidades y la defensa personal. Bodhidharma, que adquirió estos conocimientos en la India, viajó a China, en el año 520 d.C., y estableció el budismo Zen, que se enseñaba en templos. Más tarde se instaló en Monasterio de Monjes Shaolin. En ellos se trasnmitían enseñanzas sobre el control del cuerpo y la mente, y estos monjes fueron transmitiendo sus conocimientos en sus viajes por Asia, dando origen a diversas artes marciales e influyendo en otras autóctonas, como el Taekkyon y el Soo Bak.

La dinastía de Koryo (936- 1392) es un período durante el cual se desarrollan el Taekkyon y el Subak, y es en este período cuando la península recibe el nombre de Koryo (Corea). Durante la dinastía YI (1392-1909), la práctica de hace más popular entre todas la clases sociales.

La Ocupación Japonesa y la Época de Posguerra

En 1909 comienza la invasión japonesa de la península de Corea, que se prolonga hasta 1945. Los japoneses prohíben la práctica del Taekkyon y del Subak, aunque estas artes marciales se siguen transmitiendo de forma clandestina. En este tiempo de ocupación japonesa, el Taekkyon y el Subak se nutre de una aportación japonesa, caracterizado por movimientos rápidos y directos. Una vez liberado el territorio de Corea se creó el movimiento de Restauración de la Originalidad Coreana con el fin de devolver una identidad cultural a ese país, y el Taekkyon y el Subak reaparecieron de su clandestinidad.

En el período comprendido entre los años 1945 y 1954 se crearon siete escuelas de artes marciales importantes en Corea:

    * Chung do Kwan, fundada por Won Kook Lee
    * Mu Duk Kwan, fundada por Hwang Kee
    * Yun Mu Kwan, fundada por Yon Kue Pyang
    * Ji do Kwan, fundada por Gae Byang Yung
    * Song Mu Kwan, fundada por Byung Sik Ro
    * Oh do Kwan, fundada por Hong Hi Choi

En 1955 se crea, por los representantes de la siete escuelas, el Taekwondo. Más tarde, en 1961 se crea la Korean Taekwondo Association (KTA), siendo elegido presidente Hong Hi Choi. A esta asociación se adhieron cuatro de las escuelas, quedándose fuera las escuelas Ji Do Kwan, Chung Do Kwan y Mu Duk Kwan. Más tarde, debido a un problema político, Hong Hi Choi es expulsado de la KTA, y funda en 1966 la International Taekwondo Federation (ITF), con sede en Canadá.

La Época Moderna

En 1971 el Taekwondo es establecido oficialmente como deporte nacional, y se crea la Kukkiwon, siendo elegido presidente Un Yong Kim. La escuela Mu Duk Kwan es la única en no aceptar esta asociación y continua con su independencia. En 1973 se crea la World Taekwondo Federation (WTF), y se celebra el primer Campeonato del Mundo de Taekwondo.

Durante este tiempo, el Taekwondo se expande rápidamente por varios continentes, y en 1980 es reconocido por el Comité Olimpico Internacional, en 1987 se crea la Federación Española de Taekwondo (FET), y en 1988 el Taekwondo aparece por primera vez en las olimpiadas de Seúl, como deporte de exhibición, y así sucesivamente hasta que en Sydney 2000 es declarado oficialmente deporte olímpico.

Breve Historia del HapkidoEl Hapkido, al igual que el Taekwondo, se deriva de las artes marciales coreanas antiguas, el Taekkyon y el Subak. Durante la ocupación japonesa de Corea, un coreano llamado Choi Yong Sul, se quedó huérfano de padres y fue adoptado por una familia japonesa. Vivió su adolescencia en Japón, e inició su aprendizaje de artes marciales con el Maestro Takeda. Takeda era una eminencia en las artes marciales en Japón, descendiente de samuráis, e instruyó a Choi en Aikijujitsu. Unos años más tarde Choi regresó a Corea, y aprendió Taekkyon y Subak cuando resurgieron después de la ocupación japonesa. Otro alumno del Maestro Takeda, Morihei Ueshiba, se quedó en Japón y fundo el Aikido. Choi Yong Sul empezó a transmitir sus conocimientos, enseñando lo que denominó como Hapki Kwan, y uno de sus alumnos, Han Jae Ji fundó el Hapkido.